2. Entradas

Entradas 

En gastronomía, un entrante o entrada consiste en un plato de comida que puede consumirse en primer lugar, antes del segundo plato o plato principal durante la comida o la cena.

Sopa de Tortilla

La sopa de tortilla o sopa azteca es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. Esta delicia forma parte del menú de muchísimos restaurantes, pero no tendrás que esperar hasta tu próximo viaje, porque su preparación es muy sencilla y aquí te damos la receta.


Porciones: 4
Tiempo de preparación: 50min.
Dificultad: baja
Ingredientes12 tortillas de maíz
2 chiles pasilla fritos
200ml de aceite vegetal
5 jitomates medianos
1 rama de epazote
100gm de cebolla
500ml de caldo de pollo
1 diente de ajo
sal al gusto

Para acompañar1 aguacate en rebanadas
orégano
100gm de chicharrón en trocitos
100 gm de queso panela en cubos

Preparación
Se cortan las tortillas  y se fríen en un sartén con aceite hirviendo. Una vez fritas, se les quita el exceso de aceite con papel absorvente o se ponen a escurrir. Después, se licúa el jitomate, la cebolla y el ajo y se vierte la mezcla con un colador en una cacerola con 2 cucharadas de aceite previamente calentado. Se deja el puré unos minutos a fuego lento, hasta que pasa de rojo a color naranja. Una vez sazonado, se añade el consomé de pollo, el ezapote  y los chiles. Se deja hervir a temperatura baja al rededor de 15 minutos, se retira del fuego, se quita el epazote y se agregan las tortillas.

Presentación
Se sirve la sopa caliente en un tazón, se adorna con las rebanadas de aguacate, los trocitos de chicharrón y los cubos de queso. Por último, se espolvorea un poco de orégano para darle un toque arómatico y ¡listo, a disfrutar! Si te apetece puedes ponerle unas gotas de limón.

Ensalada 

Las ensaladas son un plato que se prepara en todo el mundo, sólo que de diferentes maneras y con distintos ingredientes, lo cual las hace muy diversas y también exquisitas.



Ingredientes100 g. de pechuga de pollo
Picatostes de pan frito
1/2 lechuga (mejor romana)
50 g. de aceitunas negras
1 cucharada de limón o 1 cucharada de vinagre
6 anchoas
1 diente de ajo
125 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 yemas de huevo
1/2 cucharada de mostaza
50 g. de queso italiano curado Grana Padano
Sal y pimienta blanca o negra recién molida (al gusto)

Para preparar la famosa salsa Cesar. Tenemos que introducir en un vaso de batidora las anchoas, la yema del huevo, la cuchara del zumo del limón, el diente de ajo (este se puede quitar de la salsa tal como os comento más adelante), un poco de pimienta blanca o negra, media cuchara de mostaza y el aceite de oliva virgen extra.
Mezclamos todo bien con una cuchara y batimos todo como si fuese una mayonesa. El brazo de la batidora tiene que empezar desde abajo y batimos desde el fondo. Cuando empiece a formarse como la mayonesa empezamos a mover de abajo arriba la batidora hasta que esté.
Cuando este emulsionada añadimos el queso Grana Padano rallado. Removemos con la cuchara hasta que quede bien ligada y ya está la famosa salsa César. Dejamos la salsa en la nevera para que enfríe y seguimos con la preparación de la ensalada.

Tostada 

Ya sea para una fiesta, la hora de la comida o el antojito vespertino, no hay nada más práctico que unas buenas tostadas. Por eso compartimos contigo estas 20 recetas de tostadas tan deliciosas como irresistibles.


INGREDIENTES
5 tomates verdes
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 chiles serranos sin semilla picados
2 tazas de pollo cocido y deshebrado
1 taza de cilantro picado finamente
1/2 taza de crema
1 taza de queso doble crema
1 taza de frijoles refritos
8 tostadas

INSTRUCCIONES
Tritura los tomates junto con el ajo, cebolla, chile serrano y cilantro en la licuadora sin deshacer completamente, salpimienta y mezcla con el pollo.
Unta los frijoles en las tostadas, coloca pollo encima y termina con la crema y el queso.

Verduras Cocidas

Sencillas verduritas cocinadas con tan sólo con agua, sal y un hilito de aceite. Decoramos con sésamo y ya tenemos un plato de lo más sano y rico.

1/2 brócoli
 100 gr. de zanahorias
 100 gr. de judías verdes
 Semillas de sésamo
 Sal
 Aceite de oliva
 Agua
Instrucciones 

1En una cazuela grande, ponemos abundante agua a calentar y cuando comience a hervir, añadimos media cucharadita de sal.

2 Mientras el agua toma temperatura, lavamos todas las verduras y a continuación, cortamos el brócoli en ramilletes, retiramos con un cuchillo afilado las puntas de las judías verdes y pelamos las zanahorias.

3 Reservamos todo por separado.
4 En el momento que el agua esté lista, añadimos las zanahorias y un hilito de aceite de oliva. Dejamos cocer.
5 A los 10 minutos, incorporamos a la cazuela las judías verdes y dejamos que siga cociendo a fuego medio mientras vamos espumando el caldo en caso que sea necesario.
6 Pasados 10 minutos más, añadimos el brócoli y mantenemos otros 10 minutos.
7 Con las verduras cocidas, retiramos la cazuela del fuego, sacamos las verduras con la ayuda de una espumadera y dejamos sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de agua
8 Cortamos las zanahorias en rojaditas (con cuidado de no quemarnos) y repartimos todo en dos platos.
9Regamos con un hilito de aceite crudo, sazonamos ligeramente y espolvoreamos unas semillas de sésamo sobre nuestras verduras cocidas justo antes de servir.




Comentarios