1. Botanas

Botanas 


Las botanas o aperitivos son pequeños platillos de comida que se ofrecen a los invitados en reuniones y celebraciones. También suelen consumirse en eventos deportivos y culturales. En otros países las botanas son conocidas como snacks, picadas, pasabocas, entremets y tapas.

Chicharrones


El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene tras derretir la grasa del cerdo, en otros se usa la grasa del cerdo para cocinar la carne y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne. También pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas.



Receta

Compra un poco de piel de cerdo. Puedes conseguirla con facilidad en las carnicerías más pequeñas, las charcuterías o los mercados de carnes internacionales. Como otra alternativa, podrías comprar un corte grande de panza de cerdo que tenga piel, asegurándote de que la carne tenga por lo menos 6 mm (0,25 pulgadas) de piel.
  • Debes comprar por lo menos 420 g (1 libra) de piel de cerdo sin contar la carne.
  • La piel de cerdo debe usarse en el espacio de 3 días de haberla comprado, ya que, debido a que contiene una gran cantidad de humedad, se echa a perder rápidamente.
Separa la piel de la grasa y la carne. Corta la carne atravesando la capa de grasa y luego, con el dorso de un cuchillo o una cuchara grande, raspa la grasa de cada tira de piel. La piel se inflará más mientras más grasa le retires.[2] Ten cuidado de siempre poner en práctica la buena seguridad con los cuchillos al momento de manipular cortes duros de carne.
  • La piel de cerdo es dura y gomosa, y la grasa será suave y podrá rasparse con facilidad.
  • Puedes derretir la grasa restante para convertirla en manteca o bien desecharla, mientras que puedes guardar la carne para un plato que emplee cerdo.
grasa de la piel, corta la piel en cuadrados pequeños del tamaño de un bocado, apuntando a una dimensión de alrededor de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas).
  • Al freír la piel de cerdo, su tamaño se duplicará, por lo que no debes cortarla en trozos demasiado grandes.
  • Después de manipular la carne cruda, debes lavarte no solo las manos sino también el cuchillo y la superficie para cortar, ya que podrías enfermarte gravemente si consumes carne cruda.
s emiten un pitido o timbre cuando terminan de precalentarse, pero, si el tuyo no cuenta con esta opción, debes precalentarlo durante 10 minutos, como mínimo. De esta forma, tendrás la certeza de que alcance la temperatura de la forma adecuada.

Precalienta el horno. Configura el horno a 120 °C (250 °F). En muchos casos, los hornos modernos emiten un pitido o timbre cuando terminan de precalentarse, pero, si el tuyo no cuenta con esta opción, debes precalentarlo durante 10 minutos, como mínimo. De esta forma, tendrás la certeza de que alcance la temperatura de la forma adecuada.
Coloca los trozos de piel de cerdo sobre una bandeja para horno. Para ello, puedes usar una bandeja para horno poco profunda de cualquier tamaño. Coloca los trozos de piel directamente sobre ella con el lado de la piel hacia abajo, teniendo cuidado de que no se toquen. De lo contrario, quedarán apiñados.[3]
Quizás sean necesarias varias bandejas, aunque esto dependerá de la cantidad de trozos de piel de cerdo que vayas a cocinar.
En caso que quieras facilitarte más la limpieza, puedes cubrir la bandeja para horno con papel de aluminio o papel encerado.


Hornea los trozos de piel durante 3 horas. La piel se deshidrata cuando se cocina a una temperatura baja durante mucho tiempo.[4] De este modo, los trozos podrán inflarse y tornarse deliciosos al freírlos.
Una vez que los trozos de piel hayan terminado de deshidratarse, tendrán un aspecto seco y quebradizo, como la carne deshidratada.
Lo mejor es deshidratar los trozos de piel durante demasiado tiempo que no lo suficiente. En caso de que no parezcan estar deshidratados, puedes cocinarlos durante alrededor de 30 minutos más.

Calienta un poco de aceite o manteca para freír. Llena una sartén profunda de acero inoxidable hasta un tercio de su capacidad con manteca o aceite para freír. Luego, coloca la sartén a fuego medio alto durante entre 5 y 8 minutos o bien hasta que el aceite empiece a burbujear. No debes usar aceites que tengan un punto bajo de humeo (por ejemplo, el aceite de oliva). En cambio, estos son algunos aceites apropiados para freír:
  • aceite de maní (evita usarlo si eres alérgico a las nueces)
  • aceite de coco
  • grasa animal derretida (también conocida como manteca)

CUERITOS

Este manjar callejero suele venderse por kilo o en bolsas con vinagre. Lo cierto es que los cueritos son ideales para saciar el hambre o calmar el antojo, y es una botana muy consumida a lo largo y ancho del territorio nacional debido a que su sabor encanta a más de uno.

RECETA

1 kilo de cueritos de puerco
4 dientes de ajo
1 cucharada de cal
10 hojas de laurel
1 cucharadita de pimienta negra en bola
2 tazas de agua
1 cucharadita de orégano seco pulverizado
1 y ½ tazas de vinagre blanco o de manzana
½ cebolla en rebanadas
2 a 4 chiles jalapeños (opcionales)
2 zanahorias en rebanadas (opcionales)
1 cucharadita de sal.
PREPARACIÓN
Cortar los cueritos en la forma y medida que prefieras: puede ser en cuadros de aproximadamente 3 x 3 centímetros, o rajas, de aproximadamente 4 x 1 centímetros.
Hervir en una olla con agua con los dientes de ajo, la sal, el laurel, la pimienta y el orégano. Cocinar durante 40 minutos o hasta que estén suaves.
Escurrir y desechar el agua de cocimiento.
Mientras se cocinan los cueritos, colocar en una olla pequeña el vinagre, 2 tazas de agua, la cebolla rebanada, los chiles en rebanadas (si lo quieres poco picoso, agrega 2 y ve aumentando dependiendo del picor que busques), las zanahorias, y una cucharadita de sal.
Hervir por 10 minutos o hasta que las verduras queden crujientes.
Añadir los cueritos cocidos y dejar reposar.

GUACAMAYAS

Este es un platillo típico y protagonista Guanajuato; es considerado por muchos como una botana ya que si visitas Guanajuato encontraras carritos ambulantes y locales para disfrutar la Receta Guacamayas de Leon.


RECETA


Chicharrón de cerdo
15 bolillos
4 jitomates bola
2 cebollas
1 manojo de cilantro
2 chiles serranos
3 chiles de árbol secos
1 diente de ajo
1/2 kilo de limones
Agua
Se prepara la salsa con lo jitomates, cebolla, chile serrando y cilantro estilo pico de gallo y se reserva. Además se asa un tomate, media cebolla, un diente de ajo y los chiles de árbol secos y se licúa con un poco de agua para obtener una salsa mas líquida y se agrega al pico de gallo, agregue sal y pimienta y el jugo de un l


PAPAS
Las papas fritas son papas finamente rebanadas y horneadas, fritas o deshidratadas. Sirven como plato, bocadillo o aperitivo. Las papas fritas están disponibles en muchos sabores diferentes en las tiendas de comestibles. En lugar de comprar papas fritas en una tienda, puedas hacerlas tú mismo en casa con un deshidratador de alimentos.


RECETA

3 patatas medianas
Sal
Aceite de oliva
COMO HACER PATATAS FRITAS CRUJIENTES A LA FRANCESA:
1.- Lo primero a tener en cuenta,como ya decía, es el corte. El grosor del mismo sí importa. Y mucho. Pelamos la patata y la cortamos en forma de bastoncitos. El tamaño del mismo debe ser de alrededor de 1 centímetro de grosor. Esté es el tamaño estandar y más común en una patata frita. Con él, nos aseguramos que tenga una carcasa crujiente y un interior blandito y sabroso.

2.- El siguiente paso, es lavar las patatas. Con ello, eliminaremos el exceso almidón que contienen y conseguiremos que, no se peguen entre sí y que nos queden más crujientes. Así que las colocamos sobre una escurridera y las lavamos con abundante agua.





Comentarios